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Deglución atípica y logopedia

Lucía Gandolfo • ene 20, 2023

¿Sabías qué es la deglución atípica y cuáles son sus consecuencias?

Durante los dos primeros años de vida, los bebés degluten los alimentos de forma natural con el maxilar y mandíbula separados y la lengua posicionada en las encías. Mientras se va desarrollando su cavidad bucal, mantienen la interposición lingual hasta que va haciéndose hueco dentro de la misma, llegando a acomodarse por completo con la erupción de los molares y la implementación de la masticación con el cambio de dieta. Es en este momento cuando la deglución empieza a madurar, colocándose la lengua contra el paladar duro en el momento de deglutir.
Cuando esto no ocurre, aparece la que denominamos "deglución atípica", que se define como aquél (mal) hábito miofuncional caracterizado por:
- Lengua posicionada entre los labios y/o dientes a la hora de deglutir.
- Labios no contactan entre sí para producir el sellado, sino que lo hace a través de la lengua.

Estas características resultan alarmantes cuando están presentes más allá de los 2 años del niño/a, y es cuando la deglución infantil comienza a llamarse "atípica".


¿Por qué ocurre esto?

Las causas de la deglución atípica son multifactoriales. Esto quiere decir, que pueden ser múltiples las causas que la subyacen. A continuación enumeramos algunas de ellas:
- Succión digital, labial o uso de chupete prolongado.
- Alimentación con biberón
- Respiración oral
- Alteraciones esqueléticas
- Alteraciones en el Sistema Nervioso Central
- Falta de maduración orofacial
- Alteración en frenillos linguales y/o labiales
- Amígdalas hipertróficas / inflamadas
- Lengua excesivamente grande
- Permanencia de dieta blanda

¿Por qué es importante detectar y tratar la deglución atípica?
La presencia de deglución atípica mantenida en el tiempo afecta a varios niveles del desarrollo:
- Oclusal (mordida)
- Muscular
- Fono-articulatorio

La constante presión que ejerce la lengua sobre estructuras que no debe es causa frecuente de que aparezcan mordidas abiertas, inclinación del maxilar y mandíbula, diastemas dentales, adelantamiento de los incisivos superiores y retracción de los inferiores, entre otras. La actividad muscular, por su parte, también sufre estragos: los músculos maseteros -principales encargados de la masticación- aumentan excesivamente su fuerza, falta de funcionalidad e hipotonía en el labio superior por no participar en la deglución, mientras que aparece hipertonía en músculos del mentón y labio inferior, por compensar la falta de actividad de otros músculos.
A nivel fono-articulatorio, es común que los niños/as con deglución atípica presenten alteraciones en la resonancia, por producirse variaciones en la cavidad bucal y en la posición de sus elementos; también en la articulación de fonemas (sonidos) que requieren que la lengua se posicione a nivel de los alvéolos (arrugas del paladar) y partes posteriores del paladar como: /S/, /Z/, /N/, /L/, /T/, /D/.


¿A quién acudir para la valoración, diagnóstico y tratamiento de la deglución atípica?

Será necesario realizar una minuciosa evaluación clínica en la que se recojan datos de anamnesis y examen físico del niño/a, así como pruebas complementarias y específicas de la deglución. Será ideal acudir a un logopeda para su valoración inicial y su posterior derivación al dentista que será quien valore la presencia de alteraciones esqueléticas y la idoneidad de comenzar un tratamiento ortodóncico para la eficaz reeducación de la deglución, que en muchas ocasiones va acompañada de este tipo de tratamientos.
Sin embargo, será el logopeda quien -en constante contacto y coordinación con el ortodoncista- lleve a cabo el tratamiento de la deglución, interviniendo en la musculatura orofacial y en la adquisición del patrón correcto de la deglución.

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